septiembre 26, 2010

Las 50 Mejores Películas de la Década "00" IV.


20. Collateral - Michael Mann (2004)

Tantísimas películas han contado, reinventado, descompuesto, esplorado las metrópolis post-modernas; pocas han conseguido hacerlo como "Collateral", thriller visionario no ambientado sino más bien encarnado en las entrañas pulsantes de la ciudad de Los Ángeles. El grande Michael Mann, director fuerte y concreto nos regala un clásico del género, una de aquellas películas que por la originalidad de la idea y la inspiración de la confección se recuerdan nitidamente durante tantos años. (traíler)



 19. La Meglio Gioventù (The Best Of Youth) - Marco Tullio Giordana (2003)

Con "La Meglio Gioventù" la cinematografía italiana, finalmente, puede poner entre sus grandes obras una película de grande respiro, capaz de leer la historia sin prejuicios o histerismos de aficionado, capaz de proveer la representación de una época histórica que abaza los últimos cuarenta años de los atormentados acontecimientos italianos. Una película maravillosa, estupendamente dirigida , magistralmente escrita y sorprendentemente interpretada. Una verdadera joya. (traíler)



18. Caché (Hidden) - Michael Haneke (2005)

 Una lenta pesadilla, aquella descrita por el genio de Michael Haneke, que mezcla una "simple" cámara con un engañoso y cuidadoso montaje, de tal manera de confundir inteligentemente la realidad filmada por él mismo a aquella propuesta por el personaje, el verdadero protagonista de la película, que no vemos y del cual intuimos sólo, con dificultad, las recónditas intenciones. Película bellísima en la forma, pero sádicamente impenetrable en el contenido, absolutamente su obra más personal, deslumbrante e imprescindible. (traíler)



17. 3 Iron - Kim Ki-duk (2004) 

Mágica metáfora sobre el cine abierto/cerrado, lleno/vacío, fértil/muerto. Una extraordinaria historia de amor (sobre todos los sentimentos) donde el corazón escapa del cuerpo, y una vez capturato, el amor lo coloca en suo interior. Una obra inmensa sobre la immensidad de los pequeños espacios, sobre la poesía surgida de la cotidianidad y en este reino (cinematográfico/real) que rechaza la palabra, una vez que consigue conmover también en el ámbito de su serenidad, la chispa esta definitivamente encendida. Mágica. (traíler)



16. Million Dollar Baby - Clint Eastwood (2004) 

El cine de Clint Eastwwod, es un cine de viejo estilo, un cine hecho de blanco y de negro, de sombras y de sentimientos. "Million Dollar Baby" te coge de la mano, y te cuenta de personas, de su presente, de sus arrepentimientos y de sus sueños, haciendotelos vivir en primera persona, y por eso sufres, ríes, lloras, exultas y reflexionas como si fueras tú el protagonista, como si todo esto estuviera sucediendo a tí. Y si esto no es un grande mérito, entoces quiere decir que el cine ha perdido de vista las propias imprescindibles orígenes. (traíler)



15. Into The Wild - Sean Penn (2007) 

Conmovedora, poética, capaz de emocionar, apasionar y hacer reflexionar al espectador, subdivisa en capítulos, que inician desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta llegar a la edad adulta, la película se transforma en un viaje físico y metafísico, interior y exterior, a través de una America besada por la naturaleza, como pocas veces habíamos visto en pantalla. Una película del desarrollo narrativo totalmente convincente y totalmente auténtico que hasta nosotros mismos como Chris McCandless al final no podemos no tomar cosciencia que "la felicidad es real sólo si es compartida". (traíler)



14. Gommorra (Gomorrah) - Matteo Garrone (2008)

 Una potente representación de una realidad a sí misma, dominada por la ley del ojo por ojo y por peligrosos ritos de iniciación, bastan cinco historias para expresar la idea de aquella grande "industria" que parte desde la gente más normal y llega a condicionar superestructuras ¿mundiales? el interrogativo a la larga parece inútil. "Gomorra" de Garrone no es Gomorra de Saviano: no podía serlo desde el principio, porqué el haber simplemente transportado sobre película fotográfica aquellas páginas hubiera sido una jugada suicida. Nos encontramos frente al ápice de la cinematografía italiana en este decenio. (traíler)



13. Spirited Away - Hayao Miyazaki (2001) 

Recorrido onírico aquello realizado por la joven protagonista de la película del maestro japonés Hayao Miyazaki. Una especie de viaje en el inconsciente hecho necesario por el difícil paso da la infancia a la adolescencia, cuyo mundo interior, rico de esperanza, se tropieza con la concreción de la vida. Un carnaval sensasional de colores, ambientes místicos e ideas fantásticas, pero también una metáfora clara y potentísima sobre el final de la infancia y sobre el poder de la memoria. Obra maestra absoluta. (traíler)



12. Un Prophète (A Prophet) - Jacques Audiard (2009)

Una película dura, aparentemente distante, fuertemente masculina (como a menudo sucede en el género carcelario),"Un Prophète" es un largometraje de la coherencia interior extraordinaria, que propone una historia de género a una idea cinematográfica completamente personal, es tan brillante que se puede permitir de citar explicitamente numerosos prison movies y crime movies sin que esto resulte artificioso o descontextualizante con la historia narrada. Las escenas de antología son incontanbles en esta grande obra maestra. (traíler)



11. The Lord Of The Rings Trilogy - Peter Jackson (2001-2003)

Un memorable espectáculo para los ojos, para la mente y para el corazón. Magos, hechiceros, enanos, elfos, goblins... una girándula de acontecimientos, emociones, visiones y sugestiones que possen raíces en la literatura de un autor histórico que ha influenciado a tantas generaciones. Peter Jackson consigue maniobrar un presupuesto colosal y un mito literario con el sentido práctico de un artesano y la inspiración creativa de un visionario genio del fantástico, realizando una obra maestra extasiante que brilla con luz propia y fortifica el género fantasy. Sin duda alguna una de las mejores trilogías de la historia del cine. (traíler)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...