septiembre 06, 2010

Película del día...

Miral - Julian Schnabel , 2010


5 motivos que decepcionaron mis expectativas:

-... Por que se trata de una obra autobiográfica que decide (sorprendentemente) no tanto contar la propia historia, más bien aquella de un pueblo en busca de un territorio y de una identidad relatada a través de los ojos de una joven protagonista intrépida, quizás un poco ingenua pero iluminada por el activismo político más genuino. El primer problema de una película como Miral es el de haber perdido en gran parte el objetivo principal de hacernos conocer antes que nada ( y de manera más detallada) la historia de Rula Jebreal… Indudablemente una ocasión perdida.

-...Por que en la primera parte la película es dividida en secciones y narra las historias de tres mujeres que más adelante se entenderá el lugar que ocupan en la vida de la protagonista, cuya vida propia y verdadera es presentada después de tres cuartos de hora. En paralelo, se encuentra la batalla de la Palestina para encontrar almenos un acuerdo con Israel, que propone de devolver una parte del territorio. Un acuerdo que es conseguido, desde luego, pero que todavía (como todos sabemos) no ha sido respetado.

-...Por el compromiso político de la película, que toma partido (abiertamente), de alguna manera es admirable y bastante visibile (pero no es suficiente): el guión presenta algunos momentos que pueden desconcertar (las torturas contra Miral en prisión, por ejemplo) y personajes convencidos de sus propias posiciones e ideologías. Como la obstinada protagonista, que va contra sus seres queridos con tal de obtener la libertad de su país.

-...Por Freida Pinto que sin lugar a dudas es una bellísima actriz, pero desafortunadamente no posee las capacidades artísticas para sostener un papel de este género. No hay nada de malo en su interpretación, pero una oportunidad como esta, hubiera sido mucho mejor aprovechada, la maduración de la joven Miral es demasiado superficial para convencer verdaderamente al espectador... Notas aparte, cabe mencionar la interpretación de la siempre óptima Hiam Abbass.

-...Por que es una película en cierta manera didascalica, que tiende a diluir el aspetto emotivo de la obra: que es fría y poco comprometente, a pesar de que el objeto cuestionado sea verdaderamente abrasador. Indudablemente este es un trabajo poco personal para Julian Schnabel, cuya dirección, aparte algunos instantes ( la subjetividad en el mar, algunos enfoques sesgados), resulta para nada inspirada. La corriente fluye a momentos, la belleza de la imagen se congela frente a los agujeros de la historia desordenada que, es incapaz de añadir algo de válido a la discusión excepto que una genérica apelación por la paz, que no siempre consigue dejar atrás el personal para extenderse universalmente.

 Valoración : 5 / 10


En dos palabras : La trasposición de Julian Schnabel de la novela autobiográfica de Rula Jebreal resulta bastante fría para despertar verdaderas emociones... Una película comprometida y correcta (sólo en parte), pero al final, sin color y sin resplandor. Decepcionante.

1 comentario:

  1. Estoy siguiendo la Mostra, y Miral de la que se tenían grandes expectativas no ha gustado mucho. La gente destaca a Freida Pinto, algo que me alegro porque aparte de guapa tiene pinta de que puede salir de ahi una buena actriz. Schnabel parece que va siempre dando palos de ciego, alguna vez acierta...Un abrazo Giancarlo.

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...