septiembre 10, 2010

las 50 Mejores Películas de la Década "00" III.


30. The Man Who Wasn't There - Joel & Ethan Coen (2001)

Irónica, elegante, la absoluta obra maestra de los hermanos Coen, sostenida por un maravilloso guión, diálogos inteligentes y profundos, por una música de una eficacia aguda y devastadora, por una belleza y nitidez de las imágines que es bastante raro encontrar en las películas de hoy en día. Belleza y nitidez que se recortan… sin fáciles y derrochadores efectos especiales, con tan sólo la fuerza de la reflexión filosófica.  (traíler)




 29. Letters From Iwo Jima - Clint Eastwood (2006)

"Letters From Iwo Jima" muestra la guerra, sin hacer propaganda. Lo hace con afilada dureza, como la naturaleza inhóspita presente en la pequeña isla. Clint Eastwood con valentía elige de construir los diálogos en una lengua que no es suya, realizando un magnífico trabajo de tonalidades oscuras, que nos indica sin embargo que la vida tiene un sentido. Una película que al mismo tiempo es agonía y plegaria. Obra maestra. (traíler)




 28. Memories Of Murder - Bong Joon-ho (2003)

Espléndido thriller tragicómico dirigido en 2003 por Bong Joon-ho en estado de gracia, el cual atrae desde su paleta una miríada de colores, facetas, tonalidades que consiguen construir una cuadro general de fuerte impacto visivo y emotivo. Estratificado, complejo, polisémico y profundamente anclado en la propia cultura, lejos años luz de la globalización cultural del cine estadounidense. Genial. (traíler)




 27. United 93 - Paul Greengrass (2006) 

Cruda y realista, una recostrucción minuciosa y casi filológica de aquella triste mañana de Septiembre. El resultato es una película solida y emotivamente conmovedora, gracias a una dirección frenética pero correctamente imparcial, que utiliza sabiamente la gramática cinematográfica y radicaliza las instancias documentaristas, "United 93" rechaza la espectacularización, supera la retórica y llega a una síntesis total de grande fuerza y lucidez. (tráiler)




26. 25th Hour - Spike Lee (2002)

Con seguridad la película más bella y poética de Spike Lee, un cine de denuncia y autoreflexión a 360 grados, que debidamente culmina con la espléndida perla final, ilusión cruel y sentimental de una vida que hubiera podido ser y que en cambio no será... Poderosísima obra, deliberadamente, absorve los tonos dramáticos por qué no representa un héroe que afronta un destino adverso, sino más bien un antihéroe que es obligado sólo al último a mirarse en el espejo. Demoledora. (tráiler)




25. WALL•E - Andrew Stanton (2008)

Magníficamente dirigida, técnicamente monstruosa, riquísima de increíbles ideas y de réplicas al cine de ciencia ficción, con "2001: A Space Odyssey" tantas veces homenajeado, graciosa, entretenida, pasionante, emocionante ... una de las más bellas fábulas de amor que el cine haya podido contar, gracias sobre todo al personaje más dulce y "humano" que jamás se haya visto en pantalla. Obra maestra de la animación. (traíler)




24. The Departed - Martin Scorsese (2006)

Psicología monumental y realista, mefistofélicos puntos de giro, pasión y perfección, cada fotograma esta mojado por la inevitabilidad de las vidas destinadas a la tragedia. La complejidad de psicologías y trampas dramatúrgicas obligan a la solución por baños de sangre, mientras que el texto vigoroso, armónico se sumerge en diálogos memorables. Martin Scorsese, con maestría, ritmo y tensión costante, lleva una película de género en el Olimpo de la cinematografía. (tráiler)




23. Match Point - Woody Allen (2005)

Woody Allen nos regala una actualización de su estilo legendario, fruto de experiencia y deseos de relatar según una óptica psicoanalítica. La suya es una dirección franca, perspicaz, que sigue los protagonistas aunque cuando son inconscientes. Una mirada en el alma y en sus cadencias de estilo. Uno estudio casi psicológico y persuasivo del comportamiento humano catapultado en situaciones que deben ser llevada a cabo a través de una elección para no cancelar la propia existencia. (tráiler)




22. INLAND EMPIRE - David Lynch (2006)

Extraordinaria, devastadora, inquietante, poética... Difícil escribir sobre INLAND EMPIRE, hablar de ella, tratar de articular un discurso racional y bien calibrado. Cuando la irracionalidad onírica deja espacio sólo a sugestiones y emociones (aturdimiento, ansiedad, miedo, pánico), no quedan otros elementos expresivos. Se permanece encantado, exaltado, destruido, asombrado. En el mundo intangible de David Lynch cada obra presenta miles de interpretaciones y esta "Master piece" no es la exepción. (tráiler)




21. Yi Yi: A One And A Two - Edward Yang (2000)

Bellísima historia de cotidianedad de inicio milenio, una película que posee una doble belleza, ya sea interior que exterior, que se traduce simplemente en : cine y vida. La imagen esta construida como si fuese dibujada por un pintor, la dirección es transparente y cristalina, expresiva e inteligente, mide hábilmente primeros planos, planos secuencias y escenas dirigidas con cámara al hombro, el hábil entrelazamiento de historias, combina un juego de ilusiones, de existencias, de espejos, de vidas suspendidas, de sueños, esperanzas,  miedos,desilusiones... Inolvidable. (tráiler)


6 comentarios:

  1. Super! Veo muchas obras maestras en lista. Grandes Match Point, The Departed, Letters from Iwo jima, Wall-e y Unidad 93... Ahh y genial que recuerdes a un excelente film japones Memorias de un asesinato que es una gran cinta de suspenso.

    sALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones giancarlo por el post ,muy buenas películas y muy buena la foto de blog de lo nuevo de aronosfky que ansiamos ver pronto ,aquí tenemos a la vuelta de la esquina sitges un muy buen festival donde ver cosas diferentes y disfrutar del ambiente que hay en el festival ,saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la de Yang, que ni la conocía!!!

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  4. Grandes películas para una gran lista...
    Me alegra la incusión de the Man Who Wasn´t There.. un film que ha quedado infravalorado totalmente..
    Por su puesto.. Grandes Inland Empire, Wall-E, Match Point, The Departed, 25 Hours, United 93, Cartas de Iwo jima.

    Me Apunto Yiyi.. a mi lista de pendientes

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. La primera pelicula "the man who wasn´t there" no me ha gustado nada, era muy lenta, me aburrió y no la terminé de ver

    ResponderEliminar
  6. Menudo segmento de films. Me quedo con Memories of Murder Y La Última Noche (25th HOUR). Aunque todas son grandes películas, la única que no he visto es Yi Yi. Un abrazo.

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...