noviembre 24, 2009

Película del día...

Moon - Duncan Jones , 2009


4 motivos para ver esta película : 

-...Por Duncan Jones que demuestra desde el principio ser un director y argumentador hábil y sensible, pero la cosa que más desconcierta es como este debut vaya en una dirección diferente respecto a aquello que estamos acostumbrados a ver en una ópera prima. Más oscura y sustractiva, una elección impecable, para lo que quería obtener. El resultado es extraordinario y totalmente satisfactorio.

-...Porque es una de las películas de ciencia ficción más estrictas y profundas de los ultimos tiempos : quizás porque Jones tiene el coraje de no bajar la cabeza frente a los grandes clásicos de género y no sólo, inspirándose incluso con audacia a modelos "altos" como "Solaris"(Andréi Tarkovski) y "2001: A Space Odyssey"  (el ordenador de la nave Gerty representa una curiosa alteración de Hal 9000) restituyendo a la pantalla grande, una idea fantacientífica, filosófica y metafísica única que andaba perdida en estos años. Junto con "District 9", son las mejores películas de ciencia ficción de los ultimos 20 años.

-...Porque la caracterización del personaje es una de las cosas más importantes de la película, vivimos literalmente con Sam por una hora y media, aprendemos a conocerlo es su rutina, sus pasatiempos, sus pensamientos, en un silencio cósmico total, gracias, a la prueba magistral de Sam Rockwell, que realiza uno de los mejores trabajos del año, su(s) interpretacion(es)de Sam Bell es(son) incomparable(s) y eleva la película hacia uno de sus puntos más altos.Una interpretación que indudablemente merece más que una simple nomination en la próxima temporada de premios.

-...Porque Jones realiza esta gran obra utilizando pocos elementos : un sólo actor (obviamente enorme),un set claustrobico,el countdown...y tantas ideas perceptibles (el miedo, la revelación, el impulso a la libertad) que permiten de ir en profundidad hacia una reflexión decadente y melancólica, sobre el hombre y su identidad.Sin renunciar al impacto visivo, sobre todo a una notable búsqueda del detalle, instrumentos futuribiles que la película ostenta, sin una pizca de arrogancia.Un gran logro para una ópera prima.

Valoración : 10 /10


En dos palabras : Una aventura espacial imperdible, una película fantacientífica de otros tiempos, oscura, psicológica y filosófica al mismo tiempo.Una obra que deja una huella profunda en el cine de ciencia ficción y no sólo... Absolutamente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...