noviembre 08, 2009

Película del día...

Public Enemies - Michael Mann , 2009

5 motivos para ver esta película :

-...Por Michael Mann, presente al 100% en cada escena con su cámara que coge casi siempre primeros planos, para capturar todo el valor de la psicología de sus personajes...y no solo, persecusiones, tiroteos, fugas, amor y sexo se combinan armoniosamente, consumandose lentamente y en forma epocal e introduciendo la potencia evocativa del melodrama en una película de género radicalmente opuesta.

-...Por el espléndido trío de protagosnistas : a comenzar por un siempre grande Johnny Depp que abandona cada exhibicionismo para ragalar al personaje de John Dillinger una grande frialdad y una notable compostura, simplemente magnifico!.Un perfecto Christian Bale en el papel de Melvin Purvis, en la escena en el que sus hombres pierden las huellas de "Billie" basta ver su rostro y sin la necesidad de decir una palabra para transmitir toda la rabia y desilusión que siente en ese momento, y por ultimo la grande presencia escénica de Marion Cotillard en el personaje de Billie Frechette donde demuestra, una vez más, la óptima actriz que es.

-...Porque todo funciona perfectamente, el cuidadoso trabajo de la direcciòn artística, las fantásticas secuencias de tiroteos (la inolvidable y sorprendente secuencia nocturna), el rodaje asimétrico, la bellísima fotografía de Dante Spinotti que hace revivir los años 30 donde exalta colores fríos y matizados violentos, la grande banda sonora que mezclándose perfectamente a la película hace única algunas secuencias importantes...

-...Por la grande secuencia final que te queda imprednada en la memoria, donde las imágenes de Clark Gable de "Manhattan Melodrama" siguen en paralelo aquellas de un John Dillinger melancólico y preparado para el final. Memorable.

-...Porque "Public Enemies" es una obra llena de fuerza, estilizadora en la imagen como punto de fuerza, gracias a la idea imprescindible de utilizar la "alta definición", sobrio y poderoso medio de narrativa, donde Michale Mann se confirma el más importante director (no "autor" que quede claro) americano y "Public Enemies" bajo tantos aspectos es su trabajo más personal y audaz.

Valoración : 9 /10


En dos palabras : "Gangsterdrama" suspendido entre tradición e innovación formal intimamente de género. Película de grande impacto estético y placer puro  para los ojos... Michael Mann nos regala uno de los estrenos más importantes del 2009.

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...