abril 13, 2010

Película del día...

Life During Wartime - Todd Solondz , 2009


4 motivos para visionar esta película :

-... Por que Todd Solondz realiza un "grande sequel independiente" de la maravillosa "Happiness", y en el cual el concepto de independencia sigue siendo la clave para explorar y disfrutar de los trabajos de un director que no se detiene ante nada ni nadie, y que continua ininterrumpidamente su análisis de la sociedad americana, cavando en pronfundidad las zonas oscuras más inquietantes de la mente humana... Solondz universaliza su discurso, superando los límites identificativos de los personajes interpretados en esta ocasión por actores distintos (un cast magnífico),y sobre todo habla de aquellas cosas con las cuales nosotros nos vemos obligados a confrontarnos cotidianamente. Una poderosa reflexión sobre nuestros tiempos de parte de Solondz, que persiste despiadado , pero esta vez transpirando una necesaria dulzura.

-... Por que la soledad es todavía el hilo conductor, pero la demencia de una sociedad costantemente en guerra (contra el mundo y contra sí misma) es la verdadera chispa que prende la mecha de las interpretaciones en la película, y en esta exhibición de personajes solos y agitados, entre nerds y pedófilos, estan también los fantasmas, que regresan a atormentar a los "pobres" vivientes frustrados. Se habla de democracia, de terrorismo, de perdón, de castigo, de Israel, de Bush y McCain, y todo sin demasiado conocimiento de causa.

-...Por que la muerte, el olvido, el perdón, son los temas principales de "Life During Wartime", bordados en pantalla en manera elegante, aparentemente glacial, jamás gritada a los cuatro vientos, logrando de esta forma anudar una mueca de amargura en cada sonrisa robada por la originalidad de los diálogos y las situaciones. Solondz puede entreabrir su dirección, hacer hablar el entorno continuando a envolver a los personajes, y puede permirtirse de abrir paréntesis visionarias en las cuales se regresa a rendir cuentas al dolor del pasado : olvidar, recomenzar recordar, perdonar...Una película que nunca pierde el sarcasmo en los diálogos, aún significativos y ricos de humorismo negro típico de los genios como Todd Solondz.

-... Por que "Life During Wartime" es una obra que se entrega al cine como verdadero patrimonio, por que cuenta la vida de hoy en día y lo hace en el único estilo posible : el de una brillante e inteligente black comedy que sustituye a la malicia del pasado, una inédita audacia que empuja a los protagonistas hacia la superación de aquello que pasó, y esperar en un cambiamento que quizás hoy pueda resultar posible...

Valoración : 9 / 10


En dos palabras : La magistral mezcla de tragicidad despiadada y comicidad hilarante forman parte de un originalísimo guión escrito por un director contracorriente como Todd Solondz, que gracias a esta película, madura su personalísimo estilo, y llega a la apoteosis de su magnífico cine. Ampliamente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...