abril 27, 2010

Película del día...

The Ghost Writer - Roman Polanski , 2010

5 motivos para ver esta película :

-...Por que el grande Roman Polanski ha hecho de "The Ghost Writer" una película imaginaria, ambigua, con una personalidad determinada y destacada, que se asienta en la memoria con impresiones e sensaciones difícilmente atribuibles a momentos individuales y concretos. El ingrediente fundamental de esta receta es la ironía sardónica, aguda e inquietante (características de Polanski), utilizada constantemente en manera imperceptible y dejandola sobresalir con discreción precisamente cuando las reglas del género optarían por cualquier otro recurso. Y que nos deja intuir la sadisfacción de Polanski en el haber dirigido esta película y sobre todo el deseo de transmitirlo a los espectadores inteligentemente, y hoy en día son pocos los autores como él que pueden obtener este resultado.

-...Por los diálogos, aparentemente casuales y desenvueltos, pero bajo ellos se esconden inminentes dobles sentidos e inquietantes ambigüedades. El guión escrito por Robert Harris (autor del libro) y Polanski son fieles al material literario de partida : un argumento solido y concreto, ni tan alucinante y ni tampoco común, simplemente la trama de un thriller capaz de llegar a ser un "best seller". Pero que en las manos de Polanski, son reconocibles en otros modos y en otros detalles : en este caso hablamos de una película que no hubiera tenido la misma fluidez, la misma elegancia y las mismas sutiles características personales si hubiera sido encomendada a cualquier otro autor...Basta citar : la utilización increíblemente desestabilizante que Polanski hace de un objeto común como el navegador gps, una inspiración sin precedentes y un ejemplo brillante del arte refinada. Pura genialidad!.

-... Por el impecable cast que nos regala : una increíbile prueba de Ewan McGregor, espontáneo y convincente en el restituir la personalidad esquiva y solitaria del ghost writer en manera inquietante, un inesperadamente óptimo Pierce Brosnan, la belleza glacial de Olivia Williams perfecta en el papel (la verdadera sorpresa de la película) y los siempre magníficos Tom Wilkinson y Eli Wallach.

-...Por que la película es sostenida por una clase sobria, casi minimalista, que durante todo su metraje administra "suspense" gracias a la música despistante de Alexandre Desplat que con su bella banda sonora acompaña humildemente cada escena. De mencionar la ambietación deliberadamente desprovista de alusiones y puntos de apoyos perceptivos ( la isla donde se desarrolla la trama es magnífica y terrible a la vez) labor del fotógrafo Pawel Edelman.

-...Por que "The Ghost Writer" es una película irónica y sinuosa, que avanza con una suave pero definida elegancia, implicada en la sarcástica descripción del esfuerzo en vano de un protagonista que no (puede) llega(r) de ninguna manera al punto principal de lo ocurrido, porque sustancialmente es inexistente e inerte que queda anónimo, fragmentato por mil manos que lo conducen, hasta su aparente momento de gloria, y con la finalidad de desaparecer (metafóricamente y literalmente) en ese fuera de campo en el que había siempre pertenecido, aunque cuando residia al centro del encuadre.

Valoración : 8.5 / 10


En dos palabras : "The Ghost Writer" es un thriller de ficción política, totalmente y completamente polanskiano desde el primer encuadre: complejo, tenso, claustrofóbico, paranoico, con atmósferas inquietantes y ritmo comprimido. Película dirigida magníficamente.

4 comentarios:

  1. ¡Genial película, ya lo creo!
    De lo mejorcito de la cartelera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus observaciones sobre la película. Se me quedó grabado el jardinero, siempre barriendo las mismas hojas... Solo añadiría el mimo con el que Polanski crea los personajes secundarios.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En España ha gustado mucho y ha tenido muy buenas críticas. Aún no la he visto, pero no hay duda que lo haré. Seguro que tendrá una excelente nota media en el cineranking.

    Te invito a la recta final de La película de la década. Necesitamos tu voto y comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es más "Hitchcockinana" que "Polanskiana" (si se me permiten los palabros).
    A mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...