mayo 21, 2010

Disco Fundamental...

O - Damien Rice (2002)


Género : Songwriter

Tracklist :

01. Delicate 
02. Volcano 
03. The blower's daughter 
04. Cannonball 
05. Older chests 
06. Amie 
07. Cheers darlin' 
08. Cold water 
09. I remember 
10. Eskimo

El cantautor Damien Rice nacido en Irlanda en los primeros años setenta, es un personaje atípico en el panorama musical internacional, una persona esquiva y alejada de la egocéntrica estética rock (compone y toca desde los trece años), decide retirarse de la "fama"abandonando el grupo en el cual tocaba (los Juniper) poco antes de firmar el contrato discográfico, prefiriendo componer para sí mismo, en un ambiente hogareño, sin la presión ejercida por la apoteosis de los medios de comunicación.

"O" ha sido grabado de esta manera, engendrado por una urgencia artística completamente personal y original, con la colaboración de su amiga-inspiradora la fantástica Lisa Hannigan (segunda voz). El resultado es un disco "concreto" en su inmediatez, donde los susurros enfatizan la sinceridad, el deseo de desnudar la propia alma, gracias a una extraordinaria capacidad compositiva e interpretativa. El aparato instrumental es "pobre": la guitarra acústica controla todo tejiendo dóciles tramas agridulces, el bajo y el violonchelo construyen la suave alfombra sobre la cual caminar despacio y en puntas de pie, algún otro elemento (violín, piano, clarinete, guitarra eléctrica) enriquece el cuadro cromático de la obra, Y por último dejamos lo mejor: "la voz", tan abatida pero sin embargo idílica, leve pero decidida, triste pero llena de esperanza, en pocas palabras...sumamente sublime...

Las inspiraciones de Damien Rice son inmediatamente reconocibles: Nick Drake, los Buckley (sobre todo el padre y su enorme capacidad de comunicar el dolor), Donovan, David Gray, en fin, todos los grandes cantautores que han cogido una enorme fuente de inspiración de la tristeza. Música de otro tiempo, o quizá de ningún, el dolor fluye como un río lleno de empática melancolía entre los surcos de este maravilloso regalo; la poesía contenida en los diez temas de "O" calienta el corazón y el alma, y produce las mismas emociones de un abrazo, un beso, un adios... es sufrimiento que emana calor a través de la catarsis, que acaricia el fondo del alma, suspira dolorosamente en la oreja palabras de hielo que prenden fuego y desaparecen. Un disco sorpendente por la intensidad de Rice en el interpretar sus canciones y por los arreglos musicales que asombran por complejidad y originalidad.

*Tres Maravillosas Gemas :




Older Chest.


4 comentarios:

  1. Me uno enérgicamente a tu recomendación. Una delicia de principio a fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me apunto la recomendación..
    tres gemas,la verdad es que sí...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy bastante de acuerdo,
    entretenido el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a Damian Rice, confieso, pero me ha gustado lo que tienes en esta entrada. Parce que hay un problema con el vídeo, al pinchar da error.

    Tanti saluti da qua, Giancarlo. Mi piace il tuo blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...