Género : Songwriter
Tracklist :
01. Delicate
02. Volcano
03. The blower's daughter
04. Cannonball
05. Older chests
06. Amie
07. Cheers darlin'
08. Cold water
09. I remember
10. Eskimo
El cantautor Damien Rice nacido en Irlanda en los primeros años setenta, es un personaje atípico en el panorama musical internacional, una persona esquiva y alejada de la egocéntrica estética rock (compone y toca desde los trece años), decide retirarse de la "fama"abandonando el grupo en el cual tocaba (los Juniper) poco antes de firmar el contrato discográfico, prefiriendo componer para sí mismo, en un ambiente hogareño, sin la presión ejercida por la apoteosis de los medios de comunicación.
"O" ha sido grabado de esta manera, engendrado por una urgencia artística completamente personal y original, con la colaboración de su amiga-inspiradora la fantástica Lisa Hannigan (segunda voz). El resultado es un disco "concreto" en su inmediatez, donde los susurros enfatizan la sinceridad, el deseo de desnudar la propia alma, gracias a una extraordinaria capacidad compositiva e interpretativa. El aparato instrumental es "pobre": la guitarra acústica controla todo tejiendo dóciles tramas agridulces, el bajo y el violonchelo construyen la suave alfombra sobre la cual caminar despacio y en puntas de pie, algún otro elemento (violín, piano, clarinete, guitarra eléctrica) enriquece el cuadro cromático de la obra, Y por último dejamos lo mejor: "la voz", tan abatida pero sin embargo idílica, leve pero decidida, triste pero llena de esperanza, en pocas palabras...sumamente sublime...
Las inspiraciones de Damien Rice son inmediatamente reconocibles: Nick Drake, los Buckley (sobre todo el padre y su enorme capacidad de comunicar el dolor), Donovan, David Gray, en fin, todos los grandes cantautores que han cogido una enorme fuente de inspiración de la tristeza. Música de otro tiempo, o quizá de ningún, el dolor fluye como un río lleno de empática melancolía entre los surcos de este maravilloso regalo; la poesía contenida en los diez temas de "O" calienta el corazón y el alma, y produce las mismas emociones de un abrazo, un beso, un adios... es sufrimiento que emana calor a través de la catarsis, que acaricia el fondo del alma, suspira dolorosamente en la oreja palabras de hielo que prenden fuego y desaparecen. Un disco sorpendente por la intensidad de Rice en el interpretar sus canciones y por los arreglos musicales que asombran por complejidad y originalidad.
*Tres Maravillosas Gemas :
Older Chest.
Me uno enérgicamente a tu recomendación. Una delicia de principio a fin.
ResponderEliminarUn saludo
me apunto la recomendación..
ResponderEliminartres gemas,la verdad es que sí...
saludos
estoy bastante de acuerdo,
ResponderEliminarentretenido el blog, saludos.
No conocía a Damian Rice, confieso, pero me ha gustado lo que tienes en esta entrada. Parce que hay un problema con el vídeo, al pinchar da error.
ResponderEliminarTanti saluti da qua, Giancarlo. Mi piace il tuo blog.