mayo 05, 2010

Película del día...

Les Herbes Folles (Wild Grass) - Alain Resnais , 2009


4 motivos para visionar esta película :

-...Por Alain Resnais, que con sus 87 años sigue divirtiendose detrás de las cámaras teniendo todavía la fuerza y la lucidez de construir una película cínica y aguda (inspirada en la novela "L’incident" de Christian Gailly) que como una sinfonía musical captura al espectador entre imágenes admirablemente construidas y esquemas narrativos de enorme virtuosismo, y a la vez desafía/invita al espectador (con una escalada de situaciones surrealistas), a abandonar los confortantes recorridos narrativos habituales para una incursión en el "amour fou", donde las emociones, reacciones e sugestiones cogen ventaja sobre la puesta en escena y los personajes, desordenando voluntariamente cualquier apariencia de linealidad, en un guión que se convierte solo en una excusa para una digresión sobre la irracionalidad del amor.

-...Por que el cine di Resnais es profundamente cerebral y, en este caso, psicoanalítico. Entre sueños y deseos (un poco locos), el espectator es inducido a la risa y a la emoción, no obstante sea difícil identificarse enteramente y asimismo imposible no reconocer la parte ilógica en los comportamientos de los dos protagonistas. La idea de la cartera perdida y después encontrada, que da inicio a la aventura romántica entre Georges y Marguerite (Andrè Dussolier y Sabine Azèma: absolutamente extraordinarios), podría ser aquella de una "sophisticated comedy" de los años 30, pero todo no es lo que parece, como alude el desfile de zapatos que construye el íncipit: ¿fluctuante danza de gracia o fijeza fetichista?...quizá las dos cosas. Como la película, que llega a ser todo y  a la vez el contrario de todo.

-...Por que a Alain Resnais aquello que no le interesa es la normalidad que reina en la vida cotidiana, como sugiere la secuencia de la cena familiar: la música jazz domina la banalidad de los discursos mientras la cámara se mueve y burlonamente se aleja de los personajes, enfocando en cambio objetos insignificantes, paredes,... el vacío. No le interesa las respuestas: ¿Cuál es el pasado y la historia de los protagonistas?, ¿Dónde nacen sus obsesiones?, ¿Qué papel tienen los personajes secundarios que a su vez asumen comportamientos contradictorios?. Incluso la voz fuera de campo parece estar afligida por neurosis... A diferencia la misma tonalidad de las luces (trabajo excepcional de Éric Gautier, che impasta colores solares y neón) que reproducen una coloración de historietas ilustradas que eliminan cada hipótesis realista. La cromaticidad antinatural, como la prodigiosa y variada banda sonora de Mark Snow, es el espejo de la insensatez de los protagonistas: cambia dependiendo del humor de los mismos.

-...Por que de la comedia sofisticada se pasa después a un historia de obsesión que es también un thriller "hitchcockiano", con desviación en el drama privado. En el exacto momento de la entrega del testimone entre los protagonistas la película parece repartir con un paso palíndromo: la obsesión del primero contamina la mente de la segunda o, simplemente, hace sobresalir la locura escondida bajo la piel. Imprevisible como el cine de Alain Resnais, fiel a sí mismo en el resumen, pero experimentador en la forma: geométrica como sus obras maestras "Hiroshima Mon Amour" y "L'année Dernière à Marienbad", "Les Herbes Folles" es una commedia filosófica, un juego de ajedrez que estimula el intelecto encerrándolo en una estructura laberíntica y sin camino de regreso.

Valoración : 8 /10


En dos palabras : Francesísima, cinéfila, alucinada, desorientada y surrealista, la nueva película de Alain Resnais juega a (des)estabilizar al espectador con situaciones y razonamientos al límite paradójico, pero sin embargo coherente con la base y las intenciones de su historia. Recomendable.

2 comentarios:

  1. Pues mira por donde, que no fui a ver su anterior película, la de Asuntos privados en lugares públicos, porque había leído alguna crítica que la dejaba bastante mal. De Resnais me acuerdo que vi hace mucho tiempo la de El año pasado en Marienbad y casi me pego un tiro. Tengo por ver la de On connait la chanson y el documental Noche y niebla. Esta me la apunto ya que la ha dejado tan bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jaja primerhombre que El año pasado en Marienbad es lo más de lo más en cine de autor-ladrillo sesentero. Confieso no haberla visto pero conozco fanaticos de Resnais. La veraad es que el comentario de giancarlo y el trailer me han seducido, veremos...

    Saludotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...