mayo 24, 2010

Película del día...

Kynódontas (Dogtooth) - Yórgos Lánthinos , 2009



4 motivos para ver esta película :

-... Por Yórgos Lánthimos que pone en discusión el modelo familiar y la figura paterna para construir una parábola compleja y terrible sobre el totalitarismo. "Kynódontas" nos propone una inmersión en un universo represivo, dominado por el absurdo, por reglas poco realistas, por una manipulación constante, por una crueldad sutil y perversa, por un lavado de cabeza permanente, por una distorsión sistemática del significado de las cosas. La censura y la privación de las libertades fundamentales son enmascaradas bajo el aspecto de una cotidianidad armónica y ordenada por qué en realidad - y esto es el rasgo más insidioso de cada sistema totalitario - todo esta hecho para nuestro bien.

-...Por que "Kynódontas" es una película girada con largos planos fijos que escrutan los movimientos de los personajes en el espacio reflexionando, a través de la inmovilidad del objetivo, el estatismo de sus vidas. El montaje sigue el transcurrir monótono y repetitivo de las jornadas de los protagonistas a través de un ritmo fluido y moderado. La fotografía, opta por una luminosidad bastante fuerte y una imagen extremadamente nítida, que contribuye de manera decisiva a crear un ambiente particular. La escenografía es minuciosa en los pequeños detalles : la decoración de la casa esta caracterizada por muebles obsoletos, opulentos, y al mismo tiempo insignificantes, como el vestuario de los tres hermanos que vagabundan por la casa con trajes completamente anticuados o con simples bañadores prisioneros en un Edén siniestro donde resplandece siempre el sol.

-...Por los tres excelentes jovenes actores: su lenguaje gestual deliberadamente descuidado y desgarbado, su modo de hablar separando las palabras y articulandolas con una excesiva lentitud, el tono a sabiendas monótono de la voz y la utilización constante de expresiones inusuales difunden un singular encanto. Sobre todo las dos actrices saben jugar perfectamente con gran talento sobre el cable tenso entre sometimiento y fermento interior. Lánthimos ha escrito un guión bastante logrado, ya sea en su estructura general que en los diálogos creativos y agudos, llenos de alusiones, de distorsiones semánticas y de ideas lingüísticas hilarantes.

-...Por que es una película que no puede dejar indiferente y esto porque cumple en todo los aspectos el deber sagrado que cada obra de arte, en este caso cinematográfica, debería posser: crear un cambiamento interior en el espectador después de la visión. Yórgos Lánthimos realiza un drama sagaz fundado sobre la paradoja que ve los comportamientos retrógrados de una familia como resultado de la modernidad. El ambiente creado en la película es atroz mientras se mueve en la ilusión y en la inconsistencia de la infancia : los tres hijos, exactamente como niños, son esponjas y en la más completa ingenuidad se encomiendan únicamente a los padres, que incluso distorsionan los significados de las palabras (demostración de su arbitrariedad) para mantenerlos en el estado letárgico en el que se encuentran. La única cosa que podemos decir con extrema seguridad es que hay algo de verdad en esta película, algo que nos concierne, que toca profundamente no solo los legados de nuestra infancia y de nuestro pasado, lo hace principalmente tocando nuestro presente, convirtiendose en una metáfora despiadada de la sociedad en la cual percibimos de pertenecer.

Valoración : 9 / 10


En dos palabras : Una parábola difícil y terrible sobre el totalitarismo, un película inquietante que emana uno extraño encanto, peícula inconsueta que sabe asociar un tono deliberadamente frívolo a un argumento siniestro. Sin lugar a dudas una obra imperdible.

4 comentarios:

  1. Qué voy a decir yo de Kynodontas si ya la puse por las nuebes en el blog que le dediqué en su dái. Recomendable es decir poco y desde luego, debería ser de visión obligada apra todos.
    Me ha gustado mucho el enfoque de tu post. Cuatro razones. Directo. Como el film.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría verla pero la podrían poner en más salas de cine, si no ya me dirán cómo la veo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Otra crítica que la recomienada altamente... me la apunto para verla obligado! =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ... y dicen que cuando te sientes solo es que tienes frío por dentro, que a la vida se le provoca y se le atiza para que los resortes de la esperanza no desfallezcan... y el arte, como siempre, es un soplo de aire renovado, cuéntanos mas, mas de lo tuyo, dinos como se escribe la palabra poesía, cuéntanos como estás cuando ríes o lloras, escribe, escribe, cuenta, cuenta, cuéntame, que yo te leo.

    Manu Medina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...