mayo 01, 2010

Disco Fundamental...

Ágætis Byrjun - Sigur Rós (1999) 


Género : Dreamy post-rock

Tracklist :

01. Intro
02. Svefn-G-Englar
03. Starálfur
04. Flugufrelsarinn
05. Ný Batterí
06. Hjartað Hamast
07. Viðrar Vel Til Loftárása
08. Olsen Olsen
09. Ágætis Byrjun
10. Avalon

Esperanza y desilusión, aspereza y gracia, agonía y éxtasis: opuestos que se encuentran, generando contrastes estridentes y uniones imprevisibles, como aquella entre hielo y fuego de la nativa Islandia, tierra con la cual los Sigur Rós nunca han escondido de tener una relación visceral, sea en términos de refugio personal o de inspiración para su música. El sublime encanto de su tierra y de sus paisajes de dejar sin aliento, constituyen las esperadas cuanto apropriadas imagenes suscitadas por “Ágætis Byrjun”, segundo disco de los Sigur Rós, pero el primero en encontrar difusión más allá de las fronteras nacionales, y también viático por la consagración del grupo entre los más competentes exponentes musicales de la última década.

La fuerte connotación geográfica de origen, perceptible en los sonidos del disco y pronunciada del mismo modo a través de la utilización del idioma islandés para todos los temas, añade además, una fascinante inescrutabilidad a un trabajo denso de sugestiones derivantes por su particularísima mezcla estilística, un asombroso "mélange" entre etéreo romanticismo, orquestalidad e inspiraciones extensamente post-rock. Elusivo por lo tanto a cualquier clasificación determinanate, “Ágætis Byrjun” es un trabajo que contiene en sí mismo tantos elementos heterogéneos, declinandolos según una sensibilidad que no pierde nunca de vista el lado instintivo y emocional de la música, destinada simplemente como : "un vehículo de expresión del sentimento". Más allá de la racionalidad, siendo el factor principalmente considerable de “Ágætis Byrjun”, obra cuyo vínculo sería sin embargo restrictivo circunscribir tan sólo a los aspectos emotivos, puesto que, indudablemente ha contribuido a marcar un modo de hacer música, poniendo las bases para uno estilo y un aproche fundamental para los años por venir y para el mismo recorrido del grupo, proyectado hacia la estimación y la fama creciente, conseguidas a través de una fuerza expresiva verdaderamente única.

Un grandísimo paso de cuatro jóvenes (artistas) islandeses, guiados por un talento cristalino y una pasión auténtica, que probablemente no habrían nunca imaginado qué tan lejos este maravilloso “buen comienzo” los iba a levar... Indiscutiblemente una grande joya de la música.

*Tres deslumbrantes temas : 



Viðrar Vel Til Loftárása 



2 comentarios:

  1. Pues si. disco de cabecera, de los mejores de la pasada decada. Me encanta tu nuevo encabezamiento del blog, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo he intentado con Sigur Ros solamente una vez, en concreto con su album Meõ Suõ I Eyrum Viõ Spilum Endalaust (copypasteo, por supuesto), pero no me llegan. Al menos con ese disco, me parecieron demasiado etéreos, aunque puede que el idioma también haya tenido algo que ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...