mayo 13, 2010

Película del día...

The Crazies - Breck Eisner , 2010

-...Por que Breck Eisner no se limita tan solo a realizar el clásico remake, sino que también hace la película suya llevándola a un nivel diferente, añadiendo acción catastrófica, crea un film de alta tensión, gracias a una banda sonora controladísima. Eisner ha querido poner la concetración desde el punto di vista de los dos protagonista, la historia es narrada a través de los ojos de David y Judy, el sentimiento que ponen en el ayudarse y sostenerse recíprocamente crea en el espectador el deseo que los dos se salven, aumentando de intensidad durante todo el metraje de la película.Un elemento caracterizante es la tradicional ciudad periférica, aislada, situada en un paisaje ilimitado, pero sobre todo absolutamente abierta donde los personajes se mueven en completa exposición, esforzandose en el encontrar un escondite cualquiera. El director llega a plasmar esta característica, y realiza una recostrucción (quizás) no necesaria, pero indispensable para comprender como es que nada haya cambiado en los ultimos cuarenta años... aparte el cine.

-... Por el protagonista interpretado por un óptimo Timothy Olyphant que reacciona en manera casi opuesta a la cual hemos sido acostumbrados: en lugar de asombrarse, preguntarse y/o abondanarse en explicaciones pretenciosas, su personaje actua como si tuviera un conocimiento inmediato de lo que esta sucediendo en la ciudad, llevando a lo mínimo indispensable los tiempos de reacción. Y no sólo esto tiene como consecuencia directa un indudable efecto rápido sobre la tempestividad de la película, también sugiere una interconexión sutil pero estable entre público y protagonista, como si en la psique del protagonista se hubiese sedimentado la misma masa de conocimientos y pericias, poseídas en general por los espectadores.

-...Por la elección inteligente de alejarse del aspecto explícitamente político del guión original romeriano: los grandes discursos sobre la rebelión social en contra de un sistema que corrompe, contagia, oprime y reprime. La elección necesaria, hoy en día, es aquella de un intento de reacción y renacimiento que empiece por las bases más esenciales, de los micronúcleos sentimentales, principalmente los argumentos y las estructuras elementales deben fortalezerse, procurando de caminar juntos hacia el alba de una (nueva) salvación, no obstante es negada con una sufridísima pero necesaria ironía. La salvación es ilusoria, la catástrofe difusa e inevitable: ¿una advertencia o una triste constatación?...

-...Por que absolutamente es un sólido ejemplo de cine che abraza con orgullo la propia naturaleza de B-movie, sin renunciar a ambiciones algunas. La película es narrada y rodada según las reglas sintácticas y gramaticales básicas y de fácil comprensión, pero ensamblada de tal manera de parecer bien articulada y sobre todo caracterizada de un buen nivel de tensión y ritmo. Mediando y mezclando las exigencias del cine horror con las del action pre/post-apocalíptico de reciente concepción, y cogiendo lo mejor de los dos mundos, "The Crazies" logra ser una película de indudable eficacia y de una personalidad quizás no tan fuerte, pero ciertamente ni siquiera anónima o, peor, mimética como los "horror remakes" vistos últimamente en los cines.

Valoración : 7.5 /10

 

En dos palabras : "The Crazies" es una película de entretenimiento de nivel superior, radical, adrenalínica y espectacular, que no renuncia a la ironía y a las citas de su homónima predecesora del grande George A. Romero, y a la vez realiza una "extended version" de grande calidad. Recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...