septiembre 04, 2010

Película del día...

Somewhere - Sofia Coppola , 2010

5 Motivos para ver esta película :

-..Por que queda claro que el cine de Sofia Coppola, desde el momento que ha cogido líneas reconocibles y una autoría precisa, se puede definitivamente amar o odiar. "Marie Antoinette" fue una huella precisa de esta evolución crítica. Terminada la “Trilogía de la Soledad Femenina”, se abre con "Somewhere" un nuovo periodo en la carrera de la directora, pero su cine no permanece invariado. Ya desde el trailer habíamos entendido que la película más cercana a "Somewhere" sería "Lost in Translation", y observando la cuarta fatiga de Sofia Coppola hemos tenido la certeza: los temas, los silencios, el hotel y una ciudad diferente en la cual poder “perderse” son elementos que regresan y marcan una continuidad buscada y encontrada.

-...Por la dirección cuidada en los más minímios detalles y cada elección estilística, desde la fotografía a la selección de las tonalidades cromáticas que reflejan los momentos esenciales. Por ejemplo, la llegada de Cloe (la hija del protagonista) es marcada por un aumento de gama y tonalidades de cada color, como para exaltar el hecho que con ella él se sienta verdaderamente realizado. Pura genialidad!.

-...Por que a hacer convincente la película son las interpretaciones de un espléndido Stephen Dorff, en el papel de Johnny, nos regala una perfecta representación del hombre que, si bien es admirado y aclamado por todos, se siente una nulidad lejos de su hija, y sobre todo la sorprendente Elle Fanning, nos ofrece una imagen de Cloe tan espontánea de resultar simplemente perfecta. A ella le basta una sonrisa para acapararse los espectadores, un llanto repentino y para nada melodramático para tocar nuestros corazones.(memorable la escena en la piscina) y también en esto se encuentra la belleza de "Somewhere": llegar al corazón sin arrojar jamás la propia poética, sin caer jamás en lo patético, en el melodrama, a pesar de un material bastante autobiográfico. De mecionar el tercer protagonista importante de "Somewhere": el "Chateau Marmont", uno de los más famosos hoteles de Los Angeles, cuyo atractivo es dado gracias a las innumerables stars que se han alojado, y, no obstante gran parte de su fama sea tristemente atribuida al hecho de que John Belushi haya muerto allí, indudablemente el aire que se respira es aquél dejado por actores y músicos, directores y productores discográficos que en esas habitaciones han encontrado la inspiración para sus mejores interpretaciones.

-...Por que "Somewhere" es también una película sobre Los Angeles, que no se queda en el fondo, al contrario, entra activamente en la historia, en cada encuadre y por consiguiente en el aspecto emotivo de la película, con su sol resplandeciente, sus piscinas, el Sunset Boulevard exclusivamentee para conducir, las entradas en las descabelladas autopistas rodada con cámara subjetiva, las noches alcohólicas y eróticas. Sus miles de luces, sus miles ilusiones y sus soledades forman parte integral del argumento, y la historia de Johnny (Stephen Dorff) es de alguna manera el emblema de la idea que Sofia Coppola tiene de Hollywood.

-...Por que es una película que podrá no gustar o parecer quizás una obra vacía (como para muchos lo fue "Lost in Translation", después de todo…), pero ya por estos elementos parece que el estilo de Sofia Coppola es cada vez más racional y siempre convincente. Bastan simplemente la repetitividad de los gestos cotidianos y algunos pequeños momentos para decirnos tantas cosas sobre las caracteristicas de los personajes y sobre todo sobre la relación que existe entre el padre joven, bello y condenado y la hija de once años que se demuestra mucho más madura de aquello que debería ser a su edad. Altamente recomendable.

Valoración : 9/10

 

En dos palabras : Sencilla (en el mejor sentido de la palabra), original, innovadora, poética, descriptiva, complicada, profunda, todas estas palabras reflejan la esencia de esta maravillosa película, pero no bastan todavía... En definitiva "Somewhere" es otra magnífica obra de uno de los mejores directores en circulación. Imperdible.

11 comentarios:

  1. Ya la viste? Dónde, en el festival de venecia? Siento una sana envidia, no sabés las ganas que tengo de ver esta película. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Wow qué privilegio ser de los primeros dentro de esta comunidad cinefila en verla. Ya ansio verla mucho tambien!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sé de cine, no fue en el Festival di Venezia (ya me hubiera gustado) aquí en Italia la película se estrenó ayer... pero espero verla obligatoriamente en lengua original.

    Daniel, pues si un verdadero privilegio en que Italia sea uno de los primeros países en proyectar esta bellísima película.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte que ya la hayas podido ver... Seguro que es tan buena como comentas. De Coppola me gusta todo, incluso creo que la infravalorada Maria Antonieta es una obra maestra.

    Tanti saluti!

    ResponderEliminar
  5. vaya buena crítica!! un 9!! yo he visto las tres películas de Coppola y no me termina de convencer, la que más me ha gustado fue Maria Antonieta, más incluso que Lost in translation. No sé, tengo ganas de ver Somewhere, a ver si me termino de aclarar con esta mujer...

    ResponderEliminar
  6. Increible.. ya viste "Somewhere" y "Coppie Conforme"... que envidia jejejejeje

    Pero lo bueno es que le has puesto una nota de 9, y como es una de las que más espero este año.... pero de las MAS MAS Esperadas para mi (de hecho entre las 5).

    Tu mención determina que estamos ante otra genialidad de esta gran realizadora..

    Te invito a pasar por mi blog.. tengo la reseña de The Ghost Writer

    http://cinealberto.blogspot.com/2010/08/critica-de-el-escritor-fantasma-ghost.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. parece una pelicula autobiografica de la propia directora , tiene muy buena pinta , ademas tengo en gran concepto a la hermana de la prota asi que vamos a ver si el talento es hereditario

    ResponderEliminar
  8. que afortunado eres, y gracias por alentarme a seguir dejando esta pelicula dentro de las 10 que quiero ver, por que desde que vi el trailer espero a que eso suceda, ademas de que coppola es mejor escritora que directora para mi, y eso en lost in translation lo deja mas que demostrado, con una pelicula muy intima de la soledad y la aventura, muero por ver esta pelicula, y tu critica ha sido mas que buena

    te invito a pasar por mi blog, tengo mis nominados al o mejor del 2009, un poco tarde pero es mejor que nunca

    ResponderEliminar
  9. Hola Giancarlo,

    me gustó mucho Lost in Translation y Marie Antoniette, sobretodo ésta última, cuando he visto el trailer de ésta peli, sólo la música, ya me ha recordado a esos universos que explica siempre Sofía.
    Y sólo me han faltado tus explicaciones para convencerme. Tienes razón, imprescindible.

    Saludos violetas,
    Maribel

    ResponderEliminar
  10. Si Miral fue un fracaso, esta todo lo contrario. Me apetece mucho verla, desde el trailer que mostraron. Me gusta la Sofia Coppola de Lost In Translation. Yo creo que va a tener una buena y nueva oportunidad en los Óscar este año. Y el renacimiento de Dorff, actor que nunca despegó por otra parte. Un abrazo Giancarlo.

    Emilio Luna.

    Ps: y gracias por tus comentarios en mi web.

    ResponderEliminar
  11. Tu crítica sobre Somewhere es espectacular, se nota que realmente te gustó mucho Giancarlo. Eso de las tonalidades nunca me di cuenta. Dan ganas de verla de nuevo, para ver si mejora en algo mi imagen de la película, ya que no me convenció mucho en realidad. Ahora lo de Fanning es impresionante, no parecía actriz interpretando un papel, sino ver a alguien real, verdadero. Es lo mejor por lejos de Somewhere para mi.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...