abril 13, 2011

Disco Fundamental...

Tonight's The Night - Neil Young (1975)

Género : Rock

Tracklist : 

01. Tonight's the Night
02. Speakin' Out
03. World on a String
04. Borrowed Tune
05. Come on Baby Let's Go Downtown
06. Mellow My Mind
07. Roll Another Number (For the Road)
08. Albuquerque
09. New Mama
10. Lookout Joe
11. Tired Eyes
12. Tonight's the Night, Pt. 2

Describir los sentimientos o la manifestación de los mismos es una labor tan ardua como ineficaz por que significa descontextualizarlos de la experiencia del individuo y conducirlos hacia una dimensión poblada por construcciones artificiales, fruto de la mercantilización de las ideas, por la necesidad de comunicar; aquello que sigue como una degradación del mensaje. Hablar de "Tonight's The Night", es sobre todo, como simplificar la profundidad de aquella experiencia, pero hablar también implica describir la magnificencia y esperar que espíritus afines se abandonen completamente al flujo corrosivo de aquellas estupendas notas.

Disco memorable que trasuda dolor, el dolor de quién ha visto personas amadas caer en el abismo del pecado sin volver a resurgir. Pero la manifestación del sufrimiento, en este caso catarsis y no simple autocompasión; es el medio a través del cual hacer frente a la pérdida, tocar el fondo del barril para después comenzar el ascenso. No sabemos si Neil Young ha logrado conseguirlo, el hecho es que "Tonight's The Night" es uno de esos casos en el que arte y vida real se compenetran indisolublemente, haciendo inexistente o por lo menos inestable la frontera entre mera expresión artística y exteriorización de un sentimiento. En este sentido, resulta emblemática la conmovedora "Mellow My Mind", donde el cantautor, accompañado por la inseparable armónica, parece derramar lágrimas en vez de cantar. E incluso los temas más rock son teñidos de dolor como por ejemplo el boogie alucinado de "World On A String", donde Young hace demostración de su manera nerviosa en tocar la guitarra, acompañado por una batería del ritmo metronómico.

El funeral cofe forma con "Borrowed Tune", piano, armónica y voz sutil aún padeciente y nostálgica. La guitarra eléctrica regresa protagonista en "Come On Baby Let's Go Downtown", dinámica blues y estribillo canturreable, quizás el tema más alegre de todo el disco, llegan aún más atmósferas relajadas en el country de "Roll Another Number", que se entrelazan con las las baladas campesinas de "Harvest" (disco del 1972), ¿y qué decir de "Albuquerque" ?...indudablemente una de las obras maestras de Neil Young: un slowcore ante-litteram del paso intrépido, con las guitarras dialogantes (ácida la de Neil Young, desertica la de Ben Keith), que trasudan psicodelia, óptimo modelo para las canciones más experimentales del catautor canadiense...

"Tonight's The Night" es tal vez el primer concept-album sobre el dolor en la historia del rock, en donde el cantautor canadiense, teniendo una visión clara del propio tiempo, consigue capturar los excesos de una idealidad, desplazando todo en el contexto de su experiencia personal, entrando en discordancia cognitiva con lo que él había (siempre) creído. La grandeza de este disco esta en el ser una obra completa por donde se le mire, en donde la profundidad de los contenidos es transmitida por un sound original, inmensamente influyente en las sucesivas generaciones de músicos. Con este disco Neil Young demuestra de ser un grande filósofo del dolor, portador de un mensaje universal y (a)temporal, porque es fruto de una experiencia individual... En una sola palabra : inmortal.

* 3 grandes temas : 




3 comentarios:

  1. Mi segundo álbum favorito de Neil ya que el primero en mi corazoncito es "After The Gold Rush". Tengo entendido que en su día este álbum fue criticada de forma negatva por parte de la prensa especializada, cuando en mi opinión es que está cuajado de temas muy interesantes como "Albuquerque" y "Come On Baby Let´s Go Downtown". Todos ellos interpretados con una emoción que llega a lo más profundo del que lo oye... En fin, un disco que más de un artista moderno y sintético debería aprenderse:)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu Blog, es parecido al mío.

    Y también, muy buen aporte, buen post. Te voy a seguir :)

    Pasate por mi Blog ;)

    Hogardecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible. Mi favorito del tío Neil, aunque el canadiense, pocas veces decepciona.

    Por cierto, ayer abrí el concurso cinéfilo-musical en el ladrillo.... por si te apetece darte una vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...