mayo 15, 2011

Película del día...

Red Hill - Patrick Hughes , 2010

Óptima película de convicciones sólidas, "Red Hill", tan masculina y sin embargo atravesada por una feminidad constante y luminosa, un faro que guía en la zonas oscuras de la razón, entre venganza y vengadores. Se toma su tiempo la película de Hughes, antes de entrar en el eje de la historia, pero cuando lo hace, pone el turbo y comienza a triturar inexorablemente kilómetros de cine. Enterrando sus raíces en el western más clásico sin desdeñar de caminar de la mano con el Rape and Revenge, la película pone en escena los rostros justos, acompañados por una sincronización perfecta del tiempo óptimamente caibrada, escandida por insistentes disparos de fusil y por el irrefrenable flujo de sangre.

La trama es simple : el joven Comisario Shane Cooper (Ryan Kwanten)se traslada a la pequeña ciudad de Red Hill con su mujer embarazada con el fin de iniciar una nueva familia. Cuando la noticia de una fuga de la prisión desata el pánico entre los agentes de policía local, el primer día de servicio de Shame empieza a ir de mal en peor.
Jimmy Conway (un fantástico Tom E. Lewis), un asesino condenado de por vida tras las rejas, regresa al pueblo aislado en busca de venganza. Atrapados en medio de lo que rápidamente se convierte en un baño de sangre espantoso, Shane se verá obligado justicia a tomar por sus propias manos, si desea sobrevivir. En cierto modo la historia es predecible, pero sin embargo es rica de valor, la película consigue ser grande sin exagerar jamás, gracias a su paso orgullosamente clásico, casi como si nos encotramos frente a una tragedia griega. Sin prisa y con determinación, todos los elementos y los personajes, son presentados y diligentemente alterados, dejando en el espectador un "dulce" sabor de boca.

Poseedora de algunas secuencias magníficas, algunas incluso tristes e hipnóticas, "Red Hill", arrastra consigo al espectador, obligándolo a contener la respiración, a temblar de rabia y finalmente a conmoverse frente a la muerte, verdadero denominador común de una historia que en la sangre encuentra el significado más profundo. Al parecer Patrick Hughes tenía las ideas bastante claras sobre como tenía que ser su debut cinematográfico porqué, más allá de alguna pequeña imprecisión, su ópera prima funciona maravillosamente, ya sea cuando se pone a prueba con los clichés del género, ya sea cuando se divierte en mezclarlos. Tomando en préstamo el íncipit de "High Plains Drifter" del grande Clint Eastwood, la película de Hughes se desenvuelve sin ningún tipo de caída de ritmo y la historia de venganza y del pasado oscuro que resurge esta muy bien realizada y desprovistas sobre todo de particulares "desproporciones".

Pero el aspecto con seguridad más interessante de la película es ver como el director australiano haya conseguido aprovechar totalmente las potencialidades de esta historia divirtiendose a cambiar y a mezclar continuamente los géneros. A funcionar también, aparte la desenvoltura en la dirección, es una estupenda fotografía digital y un guión "simple"(en el mejor significado de la pelabra), ordenado y funcional. Basta pensar en el primer encuentro del protagonista con su nuevo jefe, una breve secuencia que por sí sola es suficiente para catapultarnos immediatamente y eficazmente en la mentalidad provincial y tradicionalista con la cual el protagonista tendrá que (con)vivir o en la llegada al pueblo del misterioso vengador con los hombres temerosos observandole. Hata llegar a aquél extraordinario final, bello, lírico, sufrido, irónico y justo, es precisamente aquí en dode la película toca su punto más alto, trascendiendo la misericordia y la justicia, para entregarse al mito y a la poesia.

Valoración : 7.5/10


En dos palabras : “Red Hill”, a diferencia de otras películas de género vistas recientemente, demuestra que se puede realizar una óptima película incluso con pocas ideas, pero dirigidas sabiamente, sin tomarse demasiado en serio y resaltando los aspectos que realmente importan cuando se decide rodar una película. Algunos realizadores podrían ya ir aprendiendo de esta "pequeña" obra . Recomendable.

2 comentarios:

  1. hace tiempo k tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. Grandísima película, uno de los mejores westerns de los últimos tiempos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...