mayo 30, 2011

Película del día...

 Hobo With A Shotgun - Jason Eisener , 2011

Es el segundo "producto derivado" de la excelente "Grindhouse", famosa por haber lanzado 2 películas aún de realizar con sus respectivos fake trailer. La primera a ver la luz fue la fantástica "Machete", mientras que la segunda es precisamente la película en cuestión. La Trama es bastante simple: Nos encontramos en Estados Unidos, en un futuro más o menos actual, la ciudad esta completamente en las manos de Drake, un demente que tiene el monopolio de los medios con trasmisiones que son una especie de reality donde la gente es torturada y asesinada sin ningún tipo de problema. Esto sucede "en estudio" que por las calles. Con su omnímodo poder tiene en mano también a la policía. Regla número uno: dar miedo, a todos. Víctimas principales : los homeless, tratados como carne de matadero. Entre estos vagabundos se encuentra uno, conocido con el nombre de Hobo (Rutger Hauer) que decide rebelarse contra tanta injusticia, cansado de ser sometido por un tirano y de observar principalmente todo tipo de intimidaciones. Todo iniciará de forma aleatoria, durante el robo en una tienda donde él estará presente, y de allí en adelante será una inevitable escalation que desatará la guerra declarada, entre Hobo y Drake.

Esperaba con cierta curiosidad el debut en la gran pantalla del joven filmaker canadiense Jason Eisener, promesa del cine de terror con una marcada índole por el cine splatter puesto en relieve en el memorable cortometraje "Treevenge" en donde una horda de árboles de navidad se rebelaba en proximidad de las fiestas masacrando a todo un pueblo. Eisener además de conquistarme inmediatamente con un prólogo memorable, no disminuye desde luego los golpes bajos, la sangre, las vísceras y la hiperviolencia tocando picos que llegan a superar  "Planet Terror" de Robert Rodríguez y guiñar el ojo a un cult japonés como "Tokyo Gore Police" de Yoshihiro Nishimura. Si amáis el género nos encontramos frente a una puqueña obra maestra que hará entusiasmar a los cultores del cine trash, pero en este caso con aquél chispazo artístico y citacionista que eleva la película de Eisener a obra de culto, una verdadera lección de estilo y de divertente sarcasmo.

Los personajes de "Hobo With A Shotgun" sono feos, sucios y malos, el splatter y la violencia estan a la luz del día, por consiguiente, quien no tiene el estómago necesario es mejor que apunte hacia otra dirección su atención, Jason Eisener también cita claramente en una secuencia "Evil Dead" el cult de Sam Raimi, pone en escena una ciudad infernal entre decadencia urbana, vagabundos a la "Street Trash" de James Muro y secuencias nocturnas que recuerdan la crepuscular prisión neoyorquina de "Escape from New York" del maestro Carpenter. Rutger Hauer intenso y al mismo tiempo irónico, es absolutamente perfecto en el interpretar Hobo, personaje que con su carga de arrugas se sitúa al lado del abrupto e inolvidable Machete de Denny Trejo. Cabezas que vuelan, extremidades destrozadas, y también "ordinarios" golpes de arma de fuego que tiñen de rojo toda la cámara, todo esto (y más) es "Hobo With A Shotgun" película dura, donde en diferentes escenas se pone a prueba nuestro estómago. Cinta sólida como la denuncia de base, que manifiesta un claro desprecio por la indiferencia que hoy en día invade nuestra sociedad. No quiero adentrarme en especulaciones audaces, tentando el campo que intersecta la filosofía y la sociología. Pero la respuesta del director parece ser cristalina: a la mierda que me rodea, respondo con otra tanta brutalidad!.

Debo decir que "Hobo With A Shotgun" respecto a "Machete" es un pelín superior como película en general, ciertamente menos convencional, pero las dos obras son sin lugar a dudas una gran acoplamiento.La impresión, sin embargo, después de llegar a los créditos finales (acompañados por la acertadísima "Run with Us" de Lisa Lougheed), es que la visión en conjunto conceda a esta película un por qué. En el fondo, sin querer ser demasiado exigente, a "Hobo With A Shotgun" no le falta casi nada. ¿Trama? cuanto basta. ¿Cast? a la altura. ¿Dirección? encomiable, que pasa por el cine exploitation , recordando vagamente Spike Lee en el uso de la cámara y sirviendose espléndidamente del technicolor (excelente elección). ¿Hay algo más? probablemente sí, pero a mí me basta con lo hasta ahora expresado.

Valoración : 8/10



En dos palabras : "Hobo With A Shotgun" es una pequeña joya destinada (solamente) a un público de cultores, el director Jason Eisener se presenta como el hermano pequeño del mejor Robert Rodriguez ( el de "Planet Terror" para entendernos), y con una anárquica vena personal de "Politically incorrect" que no ahorra ni siquiera a los niños, y en estos tiempos tanto descaro debe ser sólo premiado. Altamente recomendable.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta la película, la tendré en cuenta... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues había oído habl de ella y ya tenía gnas de verla, así que tu recomendación no caerá en saco roto. Esperaré a ver si se estrena o viene al Festival de Sitges y si no, pues por la red. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me lancé a buscarla al ver tu reseña y no se si hay para tanto pero si que es verdad que está muy bien (mejor que Machete), Hauger hace un gran papel y el frikerío final (brutal lo de The Plague) mola bastante. Lo mejor la simplicidad, demuestran como se puede hacer una película con 3-4 personajes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...