diciembre 28, 2011

Película del día...

The Help - Tate Taylor , 2011

Años 60, Mississippi. Eugenia, conocida como "Skeeter" (Emma Stone) es una joven testaruda de veintidós años que regresa a casa después de haberse graduado, llevando consigo misma sus sueños como escritora y periodista. La madre, enferma de cáncer, le gustaría verla con un anillo en el dedo antes de que sea demasiado tarde, pero Skeeter no desea saber nada respecto a los hombres. Mientras tanto, alrededor de ella, sus amigas de infancia, casadas, establecidas y con niños, llevan una vida cómoda servidas y reverenciadas por un grupo de criadas de color . Skeeter, cansada de como sus amigas tratan a sus empleadas afro-americanas, decide recoger las declaraciones de todas las criadas de la ciudad para ponerlas juntas en un libro y ofrecer al mundo un nuevo punto de vista.

Auténtica sorpresa del box office veraniego estadounidense, "The Help" ha acumulado cifras récord y se dirige a grandes pasos hacia las numerosas nominaciones al Oscar. La razón es evidente después de haberla visto : la película que Tate Taylor ha basado en la novela del título homónimo de Kathryn Stockett es una rapresentación decididamente implicante y conmovedora de una época histórica que se desearía olvidar, sobre todo en los Estados Unidos.

El toque del director es de clase, especialmente eficaz en la representación de los entornos en donde se realizan las diferentes historias, grandes, amplias y luminosas para las "señoras" como estrechos, angostos y opresivos para quienes se ven obligados a servirles. El guión es un excelente ejemplo de sencillez: nada es acentuado forzadamente, y, salvo algunos pequeños tópicos y algunas pequeñas manchas retóricas, el guión es absolutamente equilibrado en el regalar momentos de comedia sana con otros, obviamente, más adecuados con la fuerza de la materia. "The Help" está enfocada también a nivel de la puesta en escena como una película deliberadamente fluida, se podría decir "clásica". La dirección de Taylor no enfatiza mínimamente los eventos, sino más bien deja que sean llevados al público por la fuerza de los personajes y por las extrordinarias interpretaciones de todo el elenco. Por lo menos en cinco escenas la fuerza del mensaje y la emoción que puede provocar el mismo consiguen indignar, conmover, sonreir o incluso hacer reír a carcajadas.

Dejo por último, pero ciertamente no por importancia, la consideración del cast, sobre el cual verdaderamente hay muy poco que decir. Este grupo de actrices ha puesto en escena una de las mayores interpretaciones colectivas de la historia del cine contemporáneo estadounidense, comparable con el All-Star de "Short Cuts", del grande Robert Altman: Si Viola Davis, especialmente por la mayor importancia de su papel en relación con sus colegas, se come literalmente a todas regalandonos una muestra de emociones de distintas variedades, no se debe subestimar el desempeño de Octavia Spencer y, de la " pérfida", Bryce Dallas Howard al borde constante de una crisi de nervios.

De disfrutar también de la hilarante Jessica Chastain, que, después de "The Tree Of Life" y "The Debt", finalmente da su primera prueba cómica en el papel de una mujer ingenua que intenta entrar en el grupo de clase de las señoras de la ciudad con resultados desastrosos. Mención de honor también a la participación de tres "señoras del cine", como Allison Janney, Sissy Spacek y Cicely Tyson, realmente impagable, en una película donde el drama y la ligereza coexisten perfectamente. El poder de este tipo de cine es tal vez el no contar algo nuevo, sino más bien realizarlo con tal precisión y riqueza de contenidos de sorprender en cada momento.
"The Help" es una película lograda porque vuelve a mostrar un momento oscuro de la historia y de la sociedad americana no muy lejano, y lo hace con la plenitud, la pasión y la lucidez narrativa. Taylor encuentra la correcta clave de lectura, aquella universal del relato edificante de un cambio que parte de un único individuo, para convertirse en un contagioso vehículo de libertad y autodeterminación.

Valoración : 7.5 /10


En dos palabras : Tate Taylor saca el máximo partido de un elenco de maravillosas e intensas actrices capaces de cautivadoras y conmovedoras performances. "The Help" es una película que habla al corazón del espectador y lo hace con una sencillez y eficacia, que debe servir de ejemplo a los que a menudo tratan, con no poca dificultad de mezclar entretenimiento y contenido. Recomendable.

3 comentarios:

  1. Ya sabes mi opinion, y coincidimos plenamente, a algunos quizá les disguste su perfilada manera de querer llamar la atención de los académicos, y es verdad que es algo que es evidente y a pesar de sus fallos y cierta irregularidad, es una cinta agradable y disfrutable, que pudo ser mejor, pero está bastante bien. Coincido en que Davis es la mejor del reparto.

    Tanti salutti.

    Felicidades por tu gran reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Se me pasó el momento de verla en el cine y aún tengo ganas de verla... fueron muchas las buenas críticas que se llevó esta película.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que coincidimos bastante, es una buena película, recomendable, las actrices maravillosas, pero creo que la están sobrevalorando un poquito...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...