mayo 02, 2011

Película del día...

Source Code - Duncan Jones , 2011

Supérstite de la maravillosa "Moon", Duncan Jones confirma de ser uno de los directores más eficaces y convincentes en el panorama fantascientífico made in Hollywood. El hijo del Duque blanco hace suyo un fantástico script de Ben Ripley y construye una maquina prácticamente perfecta, engrasada correctamente y precisa como un reloj. Jones transforma un thriller clásico en una película de ciencia-ficción, enpujandola más adelante de aquél debut cinematográfico que al contrario afrontaba el género con filosofía existencialista.

La trama : el Capitán Colter Stevens forma parte integrante del revolucionario programa militar denominado Source Code.a través de este programa podrá revivir los últimos ocho minutos de viaje en tren con destinonación Chicago, detonado por una bomba causando una verdadera strage. Stevens rivivirá continuamente aquellos últimos ochos minutos hasta encontrar al culpable y salvar la ciudad de otros atentados. Cada vez que Colter regresará a aquél tren morirá,  pero cada vez podrá contar con nuevas pruebas y descubrimientos obtenidos en el viaje anterior para poder recomponer el puzzle final. A interpretar Colter encontramos a un óptimo Jake Gillenhall, capaz de personificar con desenvoltura las múltiples identidades usadas de su personaje, sacudiéndose definitivamente de encima el aura de adolescente difícil que se había cosido con "Donnie Darko". El espectador se identifica rapidamente con él en una especie de juego de espejos. Óptima también es la prueba de Michelle Monaghan, que consigue dar diferentes matices a los déjà vu continuos de Colter. De mencionar las pruebas de Jeffrey Wright y Vera Farmiga, que interpretan dos caras de una misma moneda, pero al final parecen más dos símbolos que dos personajes. el resultado es sin lugar a dudas intencional, por que las historias que cuenta Jones son siempre extremamente alegóricas.

De apasionado de películas y series Sci-Fi y de literatura fantascientífica (Philip K. Dick principalmente), Jones consigue construir una realidad alternativa perfecta pero al mismo tiempo ambigua y metafórica. ¿El mundo del Source Code es real?, ¿Lo es sólo en aquellos ochos minutos?, ¿O es una mera proyección mental?, ¿Y los universos paralelos pueden entrar en contacto?... Consciente de la lección de Inception, Jones proporciona al personaje de Colter dos “link” que le permiten moverse más fácilmente en la “realidad” de la versión alternativa. Su contacto en el tren es la bella Christina (Michelle Monaghan), una "compañera" de Sean/Colter; en el mundo real es la doctora Goodwin (Vera Farmiga): sus rostros, sus voces y sus gestos son los medios que hacen efectivo el traslado de Colter desde el tren a la cápsula sede del experimento y viceversa. La claustrofobia che impregnaba "Moon" es presente fuertemente también en "Source Code": un vagón del cual no se puede salir y una cápsula con un monitor como único contacto con el exterior. Los ochos minutos de Colter en el tren son siempre similares, pero no idénticos: cada acción aunque sea sólo ligeramente diferente crea reacciones disímiles que modifican concretamente cada intento haciendo que el capitán reciba informaciones diferentes y obviamente cada vez más útiles. De esta manera no sólo la película no es una larga serie de tediosas repeticiones, sino más bien hace que cada nuevo viaje parezca como un desafío para el espectador que se vera obligado a capturar los pequeños fragmentos de verdad que se encuentran a flote.

La mano de Duncan Jones es hábil en el transformar de vez en cuando la repetición de una serie de eventos enredados en una especie de bucle temporal (táctica tan querida en la ciencia ficción clásica), donandole una dinámica evolución narrativa jamás aburrida y siempre lista a regalar pequeños, limitados e intrigantes fragmentos de verdad, con giros de perspectiva y cambios de narrativa que acompañan al espectador hacia un final que demuestra ser eficaz. Es agradable saber que todavía hay personas capaces de realizar productos aptos para el público general pero al mismo tiempo para nada banales, al contrario, posibles fuentes para el debate, como era la intención original de grandes autores como Isaac Asimov y Philip K. Dick.

Valoración : 7.5/10


En dos palabras : Después del sorprendente debut fantascientífico de autor "Moon", regresa el director inglés Duncan Jones con un thriller hipercalibrado y estudiado perfectamente segundo por segundo, y que tiene la característica fundamental de no aparecer como un frío ejercicio de estilo. Esta vez con la disposición de un sustancioso budget, un talento como Jake Gyllenhall y un guión de relojería, Jones confecciona un "Sci-Fi Thriller" de considerable espesor y sobre todo de gran impacto visivo. Recomendable.

6 comentarios:

  1. Me atrae bastante lo nuevo de Jones, escuche a un amigo recitar lo mismo que a ti. Una buena pelicula en terminos visuales...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen post y una película más que recomendable, supone la consagración de Jones como cineasta capaz de aprovechar los recursos al máximo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla!!!! Tendré que darme prisa porque como me descuide la quitan de la cartelera!
    Por cierto, te invito a pasarte por Cajón de historias para ayudarme a elegir la mejor peli de Woody Allen!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero le tengo muchas ganas...

    Te invito a mi blog.. tengo los nominados de los Cinespera Awards 2010; me gustaría contar con tu opinión, te dejo el enlace:

    http://cinealberto.blogspot.com/2011/05/cinespera-awards-2010_01.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. LA QUIERO VEEEEEER!!!!!!!!!! :D

    Buen texto! Me dieron más ganas de verla!

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  6. La nueva ciencia-ficción romántica. La tengo pendiente junto a Destino Oculto. Cómo ésta, no me llamo la atención de inicio para después captarla por completo.

    Me gusta Gyllenhaal, es un actor creíble en todo lo que hace.

    Un abrazo Giancarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...